lunes, 12 de marzo de 2007

Chalecos Anti-Balas para todos!!!


¿Hasta dónde la violencia ha llegado a Guatemala? Yo siempre he sabido que Guatemala es uno de los países mas violentos de Latinoamérica, pero no puedo creer las historias que he estado escuchando en los últimos días! Solo me hace pensar que vamos como el cangrejo, caminando para atrás.

Hoy lunes 12 de marzo hace unas horas, corrieron las bolas por todo Guatemala que dos jóvenes del colegio Liceo Javier de Guatemala, murieron en una balacera. Los dos jóvenes iban entrando al colegio, para recibir el curso de seminario –el cuál es obligación por el Ministerio de Educación, realizarlo en 5to básico- estos dos jóvenes iban entrando al colegio cuando dos carros supuestamente, balearon a los jóvenes alrededor de las 10 de la mañana a fuera del colegio, cuando iban entrando en su carro Peugeot, en donde tiraron al menos 50 balas. ¿Qué pudieron haber hecho estos jóvenes, para merecer una muerte tan trágica? O fue una amenza al papá de los jóvenes que trabaja en el transporte pesado?

Por otro lado unos amigos de aproximadamente 20 años de edad hace unos 8 días, se fueron con un grupo de amigos al puerto, en Quita Sombreros para ser mas específicos, alrededor de las 10 de la noche se encontraban haciendo una fogata, cuando dos hombres se acercaron con armas para asaltarlos, uno de los asaltantes se llevo a una de las mujeres como rehén, de manera que uno de los jóvenes que se encontraban se puso machito como decimos en Guatemala, y recibió dos balazos, uno en el brazo y otro le rozo la cabeza. Gracias a Dios, el joven sobrevivió.

Varios de los guardianes de casas vecinas oyeron los disparos y salieron armados a perseguir a los asaltantes, uno de los cuales murió en manos de alguno de los guardianes, de casas privadas.

Me asusta pensar que no estamos seguros en ningún lado y pensar que a veces decidimos escaparnos de la ciudad para logar relajarnos y pasar un buen rato, sin embargo en estos días, esos descansos ya acabaron!!! Ya que no estamos seguros en ninguna parte de Guatemala y me da lástima pensar que las personas han tenido que tomar la justicia por sus manos, ya que el gobierno no provee la seguridad que los guatemaltecos necesitamos. ¿Hasta donde tendremos que llegar? ¿Deberíamos todo empezar a usar chalecos anti-balas, incluso para meternos al mar?

2 comentarios:

Ismael Cifuentes dijo...

Yo creo que no todo está perdido en la PNC. Estoy seguro, quiero creerlo así, que hay policías honorables, honestos, que aún no han sido contaminados.

Hay que seleccionar oficiales de policía que dirijan e inspiren a estos que aún quedan. Ejercer liderazgo durante algún tiempo de intenso entrenamiento (dos o tres meses) y fortalecimiento psicológico con valores eticos y morales.

Ciudadanos honorables deben participar en esta tarea de selección de los oficiales de policía que podrían impartir el entrenamiento. Luego hace falta que la población recupere la confianza ¿cómo? pues nombrando comisiones de ciudadanos con algún gafete, chaleco fosforescenete o algo asi, que puedan acercarse a los puestos de registro, operativos, cateos, patrullas etc y preguntar, fiscalizar, revisar procedimientos.

Entonces habría gente honorable que de fé del cambio en la policía. Necesitamos recuperar la confianza en nuestra policía. Necesitamos una policía eficiente.

Los resultados de la fiscalización de funciones serían dados a conocer y la PNC pienso que sería la principal interesada en medidas como estas.

Esto, tal vez no es una solución sencilla, es más viable que por ejemplo la propuesta (aunque no mala) de Estuado Zapeta de depurar completamente y formar comités locales.

Marcela Springmuhl dijo...

Creo que la PNC, debe ganarse esa confianza, y eso require mas trabajo que solo estar identificados con chalecos!!! es importante que sean transparentes y sean responsables de sus actos, y poco a poco ir construyendo esa confianza, que se perdio hace mucho tiempo!!!