sábado, 3 de marzo de 2007

El periodismo crítico


Hoy en día se discute de la falta de responsabilidad que algunos periódicos tienen, incluyendo El País de España. Los que tanto opinan, critican, analizan, juzgan a los demás lo hacen, a veces, por faltas de ortografía.

En mi opinión creo que los errores ortográficos y tipográficos le restan credibilidad al diario. Por lo general he notado que las mayores faltas ortográficas se encuentran en las primeras páginas del diario, el único motivo por el que creo que esto ocurre con mayor frecuencia en estas páginas; es el hecho que son noticias de última hora, por lo que se escriben más a prisa, al límite del cierre de la edición.

Aún así creo que no hay excusa para que los periodistas cometan este tipo de errores, tomando en cuenta que la herramienta de un escritor son las palabras; sin embargo creo que con los avances tecnológicos se han vuelto un poco mas perezosos ya que este tipo de software automáticamente corrige los errores y ofrece alternativas, sin embargo no distinguiría, entre “ésta”, “esta” o “está”, las cuales cambian totalmente el tono y el significado de una oración, por lo tanto corregir estos errores creo que es la tarea del periodista, ya que no los exime de de tener una mayor obligación y conocimiento del idioma. Por lo tanto no tiene excusas de escribir con faltas.

Otro tema que es importante mencionar es que el lenguaje no debe ser elevado para ser considerado bueno, al contrario lo sencillo es lo mejor, por ende no hay que olvidar que cada diario va dirigido a cierto segmento demográfico, por lo tanto el nivel del lenguaje debe estar dirigido a este segmento.

Por ultimo Albert Camus, en su artículo comenta la importancia de la auto-crítica, en que un periódico debe juzgarse así mismo y aceptar los errores y las cartas de los defensores del lector. En mi opinión creo que es importante que un periódico tenga auto-crítica, de su contenido editorial, y que lo mencione en el diario, creo que esto le da mayor credibilidad, el hecho que logren aceptar los errores, por lo tanto los diarios que no lo hacen me entra cierta duda, ¿Será que son tan perfectos que no comenten errores?, por lo tanto en mi caso, confío en los que aceptan que cometieron errores, empezando por el hecho de que nadie es perfecto y el hecho de que posiblemente nuestra fuente nos dio datos incorrectos, sin embargo creo que es mejor aceptarlo que dejarlo pasar.

Les recomiendo el link, del diario El País de España, Mandíbula de Cristal.

Mil disculpas por las faltas de ortografía –si hay- ya que no soy periodista y no pretendo serlo, sin embargo, tomo este curso de periodismo, para evitar caer en estos errores.

No hay comentarios: