sábado, 20 de enero de 2007

SOMOS TERCOS....

En Guatemala la gente es terca!!! No aprenden de los errores del pasado. Las personas viven en miopía en cuanto a la política y lo social, después de un tiempo se le olvida quien es Portillo, la fama de Colom, los robos y estafas del FRG, podría escribir un libro acerca del tema. Por que hemos de creer que han entendido que el salario mínimo produce desempleo. Cada vez que hay un aumento en el salario hay mas personas que se quedan sin trabajo, es tan simple de explicar; pero la gente lo olvida. Si nos obligan a subir el salario ya no podemos mantener la misma cantidad de empleados, por lo tanto despedimos a los más ineficientes, que estos pueden ser los ancianos, jóvenes inexpertos, mujeres embarazadas, y podría ser que estas personas son las que mas necesitan el trabajo. Pero los gobiernos por satisfacer a la población a corto plazo siguen aumentando el salario. El salario mínimo llega a ser un salario máximo para esas personas. Las personas prefieren tener un trabajo que no tenerlo, entonces, ¿Por qué castigamos a los mas necesitados subiendo salarios cada vez que los grupos de interés lo desean?

Los salarios se deben dar de acuerdo a productividad marginal que aporta cada empleado a la organización, sin embargo si hay un salario mínimo, puede ser que este nuevo salario sea mucho mayor a los que el empleado a porta, esto se debe a la productividad marginal decreciente. El salario mínimo reduce el producto total, lo cual causa un aumento en los precios y baja el nivel de vida de todos los guatemaltecos. Un supuesto comúnmente utilizado es que todo aumento salarial se logra a expensas de los beneficios, de los empresarios, lo cual es totalmente falso. El aumento salarial se da cuando hay aumento en la productividad, y esto a nivel macro genera un aumento en el crecimiento económico sostenible, lo cual es conveniente para todos nosotros, ya que con mayor crecimiento económico, hay más poder adquisitivo, sin olvidar que nos volvemos más competitivos. Mientras más subamos los salarios, el gobierno debe emitir más dinero, para financiar esos aumentos, y lo cual nos lleva a otra larga historia.
Por lo tanto, todos los guatemaltecos deberíamos de comprometernos con nuestra gente, para que grupos de presión y el gobierno, no nos sigan machacando, como lo han hecho en las últimas décadas, todos somos responsables de nuestro país y todos debemos contribuir y que mejor manera que dándole una mano a las personas que más necesitan el dinero para sobrevivir. En conclusión si queremos empleo total y no artificial, tendríamos aceptar que el nivel de nuestros salarios debería ser tan bajo, que toda persona que busca trabajo lo encuentra y cada empresa podría encontrar a los empleados que necesita y todos lo guatemaltecos estaremos haciendo lo que más nos gusta y mejor podemos hacer.

No hay comentarios: