lunes, 19 de febrero de 2007

Un síndrome desconocido (SPA)


El Síndrome Pos-Aborto (SPA) se define como la incapacidad de resolver el temor, coraje, la tristeza y la pena que asocian con la perdida de un hijo abortado.

Para la mayoría de las mujeres, el aborto es una experiencia traumática, tanto física y emocionalmente. Para algunas este impacto ha sido comparado con personas que han sufrido un hecho traumático como una guerra. La mayoría de las personas, cuando tienen recuerdos tristes tratan de suprimirlos, es una herramienta de protección psicológica, sin embargo esta es una medida temporal, en donde por lo general tienen repercusiones más grandes a largo plazo.

Algunos de los mecanismos que la mente humana utiliza es la negación y represión, sin embargo otras mujeres lo remedian teniendo otro bebé (reponiendo el que no tuvieron). Sin embargo estos síntomas de culpabilidad se pueden llegar reprimir hasta 5 años, 10 años e incluso 20 años.

Algunos de los síntomas que se pueden manifestar son:
1.) Sentimientos de culpabilidad.
2.) Pesadillas o sueños del bebé.
3.) Revivir la experiencia en la imaginación, despierta o soñando.
4.) Sentimientos fuertes de remordimiento o pena.
5.) Miedo a quedarse embarazada otra vez.
6.) Frialdad sexual.
7.) Reacciones de aniversario en la fecha cuando matan al bebé, o cuando él o ella hubiera nacido.
8.) La promiscuidad, como intento de llevan un vacío.
9.) Depresión, por lo que pueden recurrir al alcohol o a la drogas, puede manifestarse llorando sin causa, alejarse de las personas, duermen mal, en ocasiones puede quitarle el apetito
10.) Dejar de asistir a servicios religiosos

No se sabe la frecuencia exactamente con que ocurre el SPA, ni el porcentaje de mujeres que padezcan de las formas leves, severas o catastróficas. También los hombres pueden sufrir algunos de estos síntomas.

Para el tratamiento del SPA, es importante que dejen de negarlo y empiecen aceptarlo que tuvieron participación en la muerte de su hijo, se debe llorar al hijo muerto, muchas mujeres les ponen nombre, lo cual sirve para cuajar el dolor, por lo que es importante que la madre pase por un duelo, otro tratamiento es buscar el perdón divino y acercarse algún servicio religioso, deben aprender a perdonar a los demás, y pero aun mas importante es perdonarse así misma. Para este tratamiento es aconsejable que busquen ayuda de algún psicólogo o personas con experiencia en el trato de este síndrome.
Por ultimo quiero agradecer a la psicóloga Maricelia Flores, que me ayudo a escribir este ensayo, la cual trabaja con un grupo de mujeres que ayudan a las personas a superar este síndrome, en una fundación internacional llamada Pro-Vida, (a favor de la vida) la cual se les puede encontrar en el teléfono 593-45309.

2 comentarios:

clhaudya dijo...

ser.emo.es.lo.mejor.clhaudya

Anónimo dijo...

viva las mujeres el vino y los emo