sábado, 3 de febrero de 2007

¿Cuantos serán este año?




El año pasado fueron 18 mil 305, este primer mes del 2007 la cifra ya es de 1,421. Por su puesto, estoy hablando de los compatriotas deportados de los Estados Unidos de Norteamérica.
A partir de marzo del año pasado, cada semana vienen seis vuelos en promedio, en 2005 eran solamente tres.
Las noticias de deportados cobró relevancia en diciembre pasado, cuando la migración gringa realizó la redada más grande en su historia, mil 284 personas fueron capturadas, de ellas 498 eran paisanos, (muchos ya retornaron al país).
Se trata de miles de seres humanos que ven sus sueños por un mejor futuro venirse abajo, debido a las duras políticas del país más poderoso del mundo.
Me parece absurdo que echen de su territorio a quienes han sudado a sol y sombra para que los gringos sean la economía de mayor crecimiento en el planeta, y en gran parte gracias al sudor de los inmigrantes.
Pero no todos los aventureros llegaron a pisar el territorio estadounidense, al menos un 40 por ciento son capturados en el desierto. Muchos de ellos, jóvenes del interior del país tuvieron que vender su posesión más preciada o sea sus tierras para emprender el viaje.
Regresan con deudas y sin trabajo, y escucho a la sociedad civil exigir al gobierno políticas de generación de empleo para evitar que exista tanta migración para el Norte, y me pregunto: ¿Cuál será la solución de estos sectores para corregir este grave problema que es de todo la población?.
Como siempre se hace mucho más fácil hablar que actuar, los primeros pasos se están dando ya que me parecer acertada la nueva medida del gobierno de ofrecer empleo a los recién llegados, pero también considero que alguien que ganaba más de Q46 la hora vaya a querer ganar eso en una jornada completa.
Este sistema puede resultar efectivo para quienes no lograron cruzar la frontera y ya no probaran suerte nuevamente.
Es de esperar que la tan ansiada reforma migratoria se de este año, y que el gobierno busque el apoyo del senado norteamericano y así lograr un status más digno para el millón 200 mil guatemaltecos que el año pasado enviaron más de 3 mil 600 millones de dólares a sus familiares.

3 comentarios:

Luis FIGUEROA dijo...

Hola. ¿Sabe qué me llama la atención? Que la mayoría de los guatemaltecos se indigna por el maltrato que reciben nuestros connacionales en los EUA; pero nosotros tratamos igual, o peor a los salvadoreños, los ecuatorianos, los chinos y otros que entran a nuestro país en condiciones similares. ¿Qué le parece a usted eso?

Chilis dijo...

Mi hermano trabaja en el aeropuerto y mira los vuelos que vienen de la migra, y es triste, pero creo que luis figuero a tiene razon, ho hagamos a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.

Marcela Springmuhl dijo...

Puede que tengan razon, pero nunca he visto que el gobierno los saque como lo hacen los gringos, sino no estubieramos llenos de maquilas..

La vdd a mi me caen bien todos, simepre y cuando trabajen!!!!!!